El Concejo Metropolitano de Quito continuará el próximo martes la sesión para analizar la subida de pasajes en el transporte público. El 30 vence el acuerdo por el cual el Municipio ha entregado a manera de compensación mil dólares y $450, según el caso, a los transportistas.
El secretario de Movilidad, Darío Tapia, hizo una presentación inicial en la cual explicó la configuración de la tarifa, que subiría de 25 a 30 centavos, pero tomando en cuenta la necesidad de mejorar el servicio. En ese sentido señaló temas como la implementación de un modelo de capacitación en universidades acreditadas para que los conductores tengan una certificación en ámbitos como la conducción de un vehículo y el buen trato a los pasajeros, según cita El Comercio.
En una presentación que entregó a los miembros del Concejo consta que dentro del proceso de traspaso de competencias, siete municipios están catalogados en categoría A. Cinco de ellos ya tienen una tarifa de 30 centavos.
Jorge Albán, de Alianza País, consideró que no debería considerarse esta discusión como primer debate de la ordenanza porque la documentación les fue entregada con un día de anticipación. Esta tiene alrededor de 300 páginas, pero dijo que no se incluyeron los resultados de la consultoría ni del estudio ambiental presentado al inicio.
Según Albán tampoco se está considerando el tema de los contratos para la prestación del servicio de transporte. Varios concejalesconsideran que si bien es necesario hacer una revisión de la tarifa luego de más de una década, es importante que se exija una mejora sustancial en el servicio de transporte en la ciudad.
La concejala Daniela Chacón, quien forma parte de la Comisión de Movilidad, habló de las dificultades en parroquias rurales porque deben pasar 45 minutos en espera de un bus o más. Otro punto de debate fue la necesidad de una restructuración de rutas y de establecer una caja común que elimine el problema de los correteos de pasajeros para tener más pasajeros.
El Concejo acordó que el lunes recibirán un taller organizado por la Secretaría de Movilidad y convocado por el despacho del alcalde Mauricio Rodas.