El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que el Municipio no declarará huésped ilustre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que vendría al país la próxima semana para asistir al cambio de mando presidencial de Rafael Correa a Lenín Moreno. Tampoco le entregará las llaves de la ciudad.
Rodas subrayó que la invitación a la ciudad a Nicolás Maduro ha sido formulada por el Gobierno Nacional y que el Municipio de Quito no tiene absolutamente nada que ver con ella. “No habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ninguna entrega de las llaves de la ciudad”.
Según Rodas, se está analizando la posibilidad de entregar las llaves de la ciudad a otros presidentes, mandatarios que respetan la democracia y las libertades. “Nuestra profunda preocupación por lo que ocurre con la hermana República de Venezuela, todos los días se suman más y más muertos, que han sido el resultado de una brutal represión durante los últimos meses”, dijo el alcalde.
En la sesión del Concejo Metropolitano realizada este jueves, los concejales Eduardo del Pozo (CREO) y Daniela Chacón (independiente) pidieron que se declare persona no grata a Maduro. Once concejales lo impidieron.
“Vemos una durísima crisis humanitaria, una enorme escasez de alimentos, de medicinas, vemos un gran número de presos políticos que han sido arbitrariamente privados de su libertad, todos los latinoamericanos debemos unirnos para exigir en Venezuela el retorno de la paz y la democracia”, dijo.
En un oficio presentado a los otros ediles capitalinos y firmado por los proponentes se afirma que Maduro “ha violado reiteradamente” los convenios y conferencias internacionales en los cuales se contempla la vigencia y garantía plena de los derechos humanos, instrumentos internacionales vigentes suscritos por Ecuador.
La moción no fue analizada por el Concejo Metropolitano porque no obtuvo el respaldo necesario para ser incluida en la orden del día.
El alcalde aseguró que tiene un enorme cariño al pueblo venezolano y expresó su solidaridad por aquellos miles de venezolanos que han tenido que migrar de su patria por esta difícil situación. “Solidaridad para aquellos hermanos venezolanos que se encuentran en Quito. Los quiteños los hemos recibido con los brazos abiertos, con la calidez que siempre nos ha caracterizado”.