El Fondo Antiguo Ecuatoriano de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit inició la digitalización de 7 000 libros, que son parte de una nueva etapa de difusión de su acervo literario y científico.
Dichos libros ahora están en el portal digital que se presentó la semana pasada y que forma parte del proyecto La memoria ecuatoriana, la cual se emprendió hace cuatro años con la firma de un acuerdo de cooperación entre este repositorio de la memoria, ubicado en Cotocollao, y la Fundación Crisfe, en el que se han invertido un millón de dólares.
Para la digitalización de estos libros se adquirieron dos máquinas que permitieron escanear cerca de 2 000 páginas diarias. Gabriela Salazar, coordinadora de este proyecto, cuenta que durante este tiempo han trabajado 100 personas, incluyendo especialistas de España, Panamá y Ecuador.
Esta biblioteca, fundada en 1929, cuenta con fondos editoriales como el Fondo General, el Fondo Antiguo Extranjero, el Fondo Especializado en Personajes Notables del Ecuador y el Fondo Antiguo Ecuatoriano, conformado por documentos históricos que van desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.
También cuenta con un nuevo servicio para el acceso a un catálogo en línea de los 300 000 volúmenes de libros ecuatorianos con los que cuenta la biblioteca. “La idea de este servicio -dice Salazar- es abrir el acceso de nuestros contenidos al mundo para contribuir a la democratización de los conocimientos”.