Una veintena de exgobernantes de Latinoamérica y España alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo de una fuerte represión militar del Gobierno de Venezuela contra las marchas de Caracas. Unos 21 exmandatarios criticaron el sometimiento del “pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país”.
Los exgobernantes, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), cuya secretaría tiene sede en Miami (EEUU), se mostraron temerosos de la respuesta a la movilización por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
La organización Human Rights Watch (HRW) consideró como irresponsable y dictatorial que el presidente Maduro aprobara el lunes la ampliación de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a 500 mil civiles que, armados con fusiles, se desplegarán en todo el territorio nacional para la “defensa” del país.
“Eso está relacionado con las protestas pacíficas (convocadas para este miércoles por la oposición), (…) cuando la obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW en una rueda de prensa en Washington.
Varias movilizaciones fueron convocadas para el miércoles, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro,
“La represión adquiere un tono de mayor gravedad dada la situación de crisis humanitaria que igualmente les afecta”, agregaron, por su parte, los exmandatarios, entre ellos, José María Aznar (España), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
La oposición comenzó hace dos semanas una serie de protestas contra el Gobierno y la Justicia tras la decisión del Supremo de asumir las facultades del Parlamento mientras este persistiera en el desacato al desconocer una decisión de la máxima corte sobre tres diputados opositores suspendidos de sus cargos.