El movimiento CREO del candidato presidencial Guillermo Lasso no aceptó la decisión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer el recuento de 1′ 275.450 votos correspondientes a 3.865 actas de todo el país y del exterior.
Según el CNE, CREO objetó 4.243 actas por falta de firmas y por inconsistencias numéricas, pero en la documentación entregada hubo 3.741, de las cuales 299 estaban duplicadas por lo que se validó 3.442. En tanto, AP objetó 714 actas por inconsistencias numéricas, de las cuales 178 estaban duplicadas y se validó 536.
Entre las dos organizaciones se validó 3.978 actas pero 113 estaban objetas por ambas, por lo que el total final es de 3.865 actas. 22% de las actas son de Pichincha, 19% de Guayas, 11% de Manabí, 4% de Azuay, 4% de Los Ríos, etc.
La apertura de los paquetes electorales y la verificación de los votos, según el CNE, se realizará a partir del próximo martes 18 de abril en el coliseo General Rumiñahui de Quito desde las 08:30.
Lasso, en su cuenta de Twitter, antes de que se instale la sesión del CNE, anticipó que no aceptarán nada menos que la apertura de todas las urnas para el recuento de todos los votos. De no ser así anunció que no asistirán a una apertura parcial.
“El conteo voto a voto, de todas las urnas, carece de toda lógica sino tiene sustento legal y un sustento constitucional”, dijo Pozo antes del cierre de la sesión, en la que no hubo referencia a la propuesta supra legal del alcalde Jaime Nebot respaldada -con condiciones- por el presidente Rafael Correa, de un recuento aleatorio.