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¿Cómo generar una respuesta diplomática basada en los pilares de la OEA?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Paula Andrea Nimbriotis Manzur es estudiante de la Universidad Casa Grande y ha asistido durante dos años como delegada principal del comité general del modelo paralelo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2015 representó a Paraguay y en el 2016 a Estados Unidos. En el 2016, fue electa por los demás delegados como Secretaria General para el Modelo de la Asamblea (WMOAS) 2017.

¿Cómo funciona un modelo paralelo de la OEA?
El modelo se constituye con la participación de universidades de todo el hemisferio, en el que cada una representa un país diferente al de origen como parte de la dinámica académica de entender las realidades, intereses y posturas tanto políticas, sociales y económicas.

El modelo se divide en cinco comités que reflejan comités existentes de la OEA y se abarcan distintas temáticas de la región. Entre estos están derechos humanos, seguridad migratoria, seguridad energética, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, entre otros.

Como marco legal referencial se utilizan las convenciones creadas bajo la misma organización y se consideran demás instrumentos legales oficiales. Los mismos se utilizan como preámbulo en una resolución que cada delegación debe hacer por comité reflejando una de las problemáticas del hemisferio. Consecuentemente, los estudiantes se ven ante el desafío de generar respuestas reales a los problemas de las Américas.

En la primera sesión se entrega un Escenario de Crisis en el cual se establece un problema que puede incluir a varios países de la organización para ser resuelto por el Comité General.

¿Cómo es el proceso de elección de las autoridades en este foro?
Cada comité escoge un presidente y vicepresidente, electo por mayoría simple que se establece según el Quórum determinado en el modus operandi de la primera sesión del Comité General. Sin embargo, las dignidades electas en el comité General funcionan también como presidente y vicepresidente de todo el modelo. Además está el rol del Secretario General, que fue el mismo en el que fui electa, cuya función es de ser la cabeza rectora del órgano y es la conexión entre los coordinadores y los estudiantes. Este rol es la representación de lo que hace Luis Almagro como Secretario General de la OEA.

¿Cómo es su modalidad de trabajo?
El Secretario General es quien se encarga de conectar a los Coordinadores del Modelo con los demás oficiales electos y estudiantes representantes de las distintas delegaciones. Es la persona que garantiza el correcto funcionamiento del modelo y de la consecución de las reglas establecidas por el mismo. También se encarga de la ejecución del Escenario de Crisis y sirve para garantizar el diálogo y la comunicación entre los miembros.

Definitivamente, es un rol complemente diplomático, conciliador y ejecutor puesto que se encarga de tratar con todas las delegaciones de los cinco comités del modelo.

¿Qué actividades se desarrolla al interior de este foro?
Cada delegación debe llevar resoluciones en relación a los temas establecidos por comité en la agenda del modelo. Posteriormente, estos son debatidos y discutidos dentro de sesiones formales e informales dentro del comité, las que deben alcanzar una mayoría simple para poder ser aprobadas por cada comité.

Además se presenta un Escenario de Crisis que es desconocido por los delegados y los enfrenta a tomar una solución para generar una respuesta diplomática basada en los pilares de la organización.

El Modelo de la OEA le permite a los universitarios generar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Paralelamente, se establecen amistades con otros universitarios de todo el hemisferio.

¿Cada qué tiempo se reúnen en Washington y cómo definen la agenda de trabajo?
El Washington Model of the Organization of American States se realiza durante cinco días, una vez al año. Los temas de la agenda por cada uno de los comités se establece meses previos al modelo de manera que las delegaciones puedan ir realizando las resoluciones para ser aprobadas por los coordinadores del modelo.

¿Qué temas son los que preocupan en este modelo paralelo? ¿Son los mismos de la OEA?
Los temas del modelo funcionan según los comités. En el Comité General se tratan derechos humanos, inclusión, aplicación de los objetivos de desarrollo sustentable, entre otros. En los demás comités se tratan temas más específicos como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad limítrofe, uso de energías sustentables, inclusión de la mujer, migración, seguridad alimentaria, salud, educación, etc.

¿Cómo priorizan los temas a tratar y cuál ha sido el más complicado?
Los temas a tratar dependen de cada delegación y del país al que estén representando. Incluso esto es parte de los aprendizajes del modelo, pues se requiere de investigación previa sobre la realidad de cada país. Hay temas que son complicados en el sentido que pueden causar polémica entre los países como Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, entre otros.

¿Cómo llegan a consensos y qué pasa cuando no hay consensos tras los debates?
Hay resoluciones que son aprobadas por consenso, sin embargo hay algunos temas que si bien proponen buenas soluciones la resolución puede ser conflictiva para aceptar según los principios de soberanía y no intervención. Por esta razón, las resoluciones pueden ser sujeto de cambios en cuanto a estructura de las propuestas, siempre y cuando no se altere la esencia de la resolución. De esta forma, se facilita la adopción de resoluciones por consenso o aumentan la cantidad de países que voten a favor.

¿Qué capacidad tienen para transmitir las inquietudes o resoluciones sobre un determinado tema a los cancilleres de la OEA?
En la semana del modelo, las universidades pueden visitar embajadas o consulados de los países que representan o de origen. Así se pueden tratar inquietudes directamente con representantes reales de la OEA.

En el caso de la Casa Grande, hemos tenido la oportunidad de visitar las embajadas de Paraguay y Bolivia. En el 2016, fuimos al Departamento de Estado de Estados Unidos, donde pudimos hablar con tres representantes del país del comité de Seguridad Hemisférica y de Política.

¿Cuál es la experiencia desarrollada al asistir desde las aulas universitarias a un foro continental en Washington?
El WMOAS no solo representa una oportunidad académica única para llegar a conocer la realidad de los países de las Américas a primera mano, sino también es una experiencia enriquecedora a nivel personal. Este tipo de actividades le permite a los estudiantes desarrollar una serie de habilidades y te permite entablar amistades que transcienden a las distancias.

Este año que regresé como Secretaria General, pude vivir el modelo desde una perspectiva distinta. Desde el lugar donde nos sentábamos hasta la forma en la que participé en el modelo fue totalmente distinto. Esta experiencia te puede llegar a cambiar la vida puesto que implica un reto para poner aprueba tus capacidades y tu liderazgo.

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