“Me acabo de enterar”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al reconocer la existencia de recursos irregulares de la empresa brasileña Odebrecht en su campaña en 2010. El mandatario calificó como “bochornoso” el hecho. “Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, dijo, según declaraciones recogidas por diario El Espectador.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Santos dijo: “No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”.
El mandatario pidió pidió a todos los involucrados que aclararan en el menor tiempo posible la actuación inaceptable. “Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, dijo Santos.
Roberto Prieto, quien fue el gerente de la campaña Santos Presidente en 2010, confirmó que la multinacional Odebrecht había financiado la compra de unos afiches para la campaña proselitisita, sin embargo, aclaró que Santos no había tenido conocimiento sobre el asunto.
Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad pic.twitter.com/4fOSRVrUGp
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 14 de marzo de 2017
“No es normal, y si usted me dice ‘no es legal’, eso no se lo voy a negar”, dijo Prieto a la emisora, y reconoció que el ingreso de los recursos provenientes de Odebrecht, inmersa en un escándalo en la región por pagar sobornos para asegurar multimillonarios contratos en infraestructura, fue una operación irregular.
“Fue una campaña irregular donde el presidente (Santos) no tuvo nada que ver”, dijo Prieto.
Orlando Sardi, quien fue el gerente financiero de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en 2010, señaló que sobre la compra de afiches pagados con dineros de Odebrecht: “No fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos”.
El mandatario solicitó a las autoridades que investiguen las decisiones de su administración y que se sancione a los responsables de cualquier acto de corrupción.