Icono del sitio Dialoguemos

El conversatorio de la Red de Maestros

Tiempo de lectura: 2 minutos

2015

Era el 7 de febrero de 2015. El escenario, el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Mitad del Mundo, al norte de Quito. Asistieron 15 mil docentes, según las palabras del presidente Rafael Correa, recogidas por la agencia Andes. Era la primera Asamblea Nacional de la Red de Maestros y Maestras del Ecuador por la Revolución Educativa. Así fue calificado el evento por  los medios del Gobierno.

El presidente Correa anunció ahí que diez mil docentes ecuatorianos podrían estudiar maestrías de forma gratuita en universidades internacionales de alto nivel.

La Red  de Maestros y Maestras (así en masculino y femenino, según la reseña de la agencia Andes en ese entonces) “se conformó legalmente con docentes de diversas provincias del Ecuador y con el apoyo del Ministerio de Educación y del gobierno ecuatoriano. En la Asamblea estuvieron presentes, junto al primer mandatario, el ministro de sector, Augusto Espinosa; el coordinador de la Red, Wilmer Santacruz, y la secretaria ejecutiva del movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz”.

Fue una Red conformada y apoyada por el Gobierno.

2017

La Red de Maestros, según la reseña del diario estatal El Telégrafo, resolvió que para permitirles hablar cara a cara a los aspirantes a Carondelet (Lenín Moreno de AP y Guillermo Lasso de CREO) declaren que no se han beneficiado de manera particular en decisiones que hayan tomado en el ejercicio de funciones públicas y privadas, referidas a la salida de su patrimonio o paraísos fiscales y en compañías off shore, a la crisis financiera de 1999 y feriado bancario y a los casos Odebrecht y Petroecuador.

La Red de Maestros quiere imponer condiciones para que dos candidatos a la Presidencia hablen de los problemas del país. Quiere imponer condiciones para que dos candidatos puedan hablar libremente de los temas que les preocupa en un foro público. Porque, después de todo, dicen que son quienes ponen las condiciones.

Según el comunicado de la Red de Maestros, organizadora del diálogo presidencial, la decisión responde al pedido de organizaciones de jóvenes y “en vista de que la ciudadanía exige no solo la profundización de los planes de gobierno propuestos, sino transparencia de parte de los candidatos”.

¿Y si la Red de Maestros presentara primero una declaración ante un juez de que es independiente del Gobierno y que nunca se ha beneficiado de su apoyo ni ha participado como actor político haciendo marchas contra la oposición?

Salir de la versión móvil