Las negociaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela, en el marco de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, fueron respaldadas por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
Según un boletín del Ministerio de Comercio Exterior en un boletín, con este acuerdo se prevé la exención de aranceles para la oferta exportable local.
Los principales productos ecuatorianos que se beneficiarán con el tratado son atunes en conserva, aceite de palma, cocinas a gas, medicinas, láminas de polímeros y neumáticos.
El Ministerio ha destacado en ese comunicado que la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y Venezuela en el 2016 tuvo un saldo positivo para el país de más de $135 millones, porque en ese periodo se exportaron $144 millones y se importaron $8,8 millones en mercancías.
En el comunicado se indica que el Acuerdo Comercial con Venezuela promoverá el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), por el cual se canalizó el 75% de las ventas de los tres últimos años.