Un tribunal arbitral internacional ordenó a Ecuador pagar $379 millones más intereses a la compañía petrolera Burlington, según un comunicado de la Procuraduría. La demanda contra el Estado ecuatoriano fue presentada en 2008, en rechazó la aplicación de la Ley 42, alegando que se pretendía apropiarse de activos de la compañía en el país.
La Ley 42 establecía que las petroleras debían entregar al Estado al menos 50% de los ingresos de las ganancias extraordinarias por el incremento en el precio del crudo ecuatoriano.
El Tribunal, conformado por los árbitros Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente) y Briggitte Stern y Stephen Drymer (coárbitros), indicó que el Estado ecuatoriano deberá pagar como compensación a la petrolera $379 millones más intereses.
El Tribunal habría limitado la compensación en el 22% de lo pedido inicialmente. Según la Procuraduría, el fallo también determinó que Burlington es responsable de los costos relativos a la restauración ambiental y a la remediación de la infraestructura de los Bloques 7 y 21, por los daños ocasionados por la inversionista y su socia en la operación.
La Procuraduría anunció que pedirá la anulación del laudo.