La Universidad Técnica Particular de Loja, con el afán de estar a la vanguardia de la tecnología, la innovación, emprendimiento e investigación crea y equipa una serie de laboratorios de prototipos enmarcados en diferentes áreas de conocimiento con el propósito de generar un ecosistema que promueva e incentive la incubación de ideas, productos innovadores, fortalecer el conocimiento y su efectiva transferencia a la colectividad.
Los laboratorios, se plantean varios retos, entre ellos las relaciones con redes que permitan desarrollar proyectos, producto de aquello se realizan acercamientos con la red de FAB LABS en Latinoamérica, dicha red aparece a principios los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuyo director era ya en esa época Neil Gershenfeld”.
Así nació el FAB LAB UTPL, con la misión y visión de promover la innovación y la investigación a través de la experimentación y la fabricación digital aplicadas al desarrollo académico, profesional y social basados en el trabajo colaborativo de todos quienes están inmersos en esta comunidad alumnos, educadores, técnicos e investigadores.
FAB KIDS, es parte de la red Fab Labs y está conformado como un laboratorio de creación que favorece el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes. En estos espacios se estimula el pensamiento y se produce innovación a través de actividades educativas y lúdicas (enfocadas al diseño y la fabricación digital). Dentro del laboratorio tratamos de involucrar a los niños en la metodología propuesta por los Fab Kids: Imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar.
Unas de las claves es intentar romper la barrera creada por el exceso de tecnología en los niños en estos tiempos, por lo contrario es potenciar el pensamiento analítico – reflexivo mediante una necesaria alfabetización tecnológica, que convierte a los niños en creadores de sus propios objetos y no en consumidores compulsivos o meros usuarios pasivos.
En el FAB KIDS generalmente trabajamos con talleres dirigidos a niñas y niños de edad comprendidas entre los 5 y los 16 años, proponiendo temas y proyectos que den solución a un problema real, por ejemplo uno de los talleres que se ha desarrollado a nivel internacional y tuvo una gran acogida es el “Emosilla”, cuyo objetivo es la tentativa de emersión en las emociones humanas (gestos de las caras), combinadas con las herramientas fabricación digital: corte láser, tablets, entre otros, así como el uso de materiales tradicionales como el pintar, logrando una personalización del producto creado por el mismo niño, con la ayuda de sus padres. El niño que interactúa en los Talleres, está en contacto con otros niños de toda Latinoamérica.
En cada proyecto en el FAB KIDS tratamos de resolver los problemas a través de la creatividad, imaginación, reflexión plasmados en prototipo que compagine una metodología que desarrolle competencias a los niños como a quienes están desarrollando el prototipo. Para ello una vez determinada la problemática a resolver y las habilidades psicomotrices que se necesitan desarrollar o fortalecer comenzamos a trabajar en una serie de workshops o talleres dentro del laboratorio, siempre sustentados en un marco teórico-conceptual para luego disponernos a realizar una serie de prototipos borradores que puedan ser usados por los niños.
Cada prototipo es desarrollado en primera instancia a nivel de escala, con materiales preferiblemente reciclados y de fácil manipulación, luego durante el proceso estos se van puliendo gracias a los workshops que se realizan con niños que se inscriben en ellos, y son ellos quienes nos dan sus ideas para ir fortaleciendo el prototipo final y la metodología a emplearse posteriormente. Una vez analizada y probada la metodología estas son llevadas a ser trabajadas con grupos mas extensos en las diferentes escuelas.
En la actualidad se están desarrollando talleres en escuelas locales donde nos incluimos como FAB LAB UTPL, con temas relacionados a la creatividad, robótica, matemáticas, entre otros. Nuestro proceso de creación, desarrollo y fabricación ha permitido que los prototipos creados en los workshops, sean llevados a los niños, ayudando a desarrollar ideas, imaginación y creatividad.
Ejemplos que podemos mencionar: Taller objetos lúdicos- didácticos para el desarrollo psicomotrices de los niños/as del Albergue padre Julio Villarroel, de Loja. El caso puntual el resolver problemas de matemáticas con objetos lúdicos obteniéndose grandes resultados en la creatividad de los niños en diseñar y construir su propio juguete para aprender las tablas de multiplicar. Otro ejemplo el tema navideño en donde se desarrollaron árboles de navidad con conceptos de diseño básico, tecnologías digitales, materiales reciclados (cartón) y pintura (basada en pigmentos naturales).
Los resultados obtenidos han permitido materializar los objetos de la imaginación iniciativas y sueños de los estudiantes de nivel superior de la UTPL conjuntamente con los niños de las escuelas, Así se ha podido estimular el desarrollo integral de los niños y niñas, potencializar la relación del avance tecnológico y las estrategias didácticas, dar a conocer las ideas y construir herramientas propias de juego para aprender y enseñar.