La FIFA decidió expandir la Copa del Mundo de fútbol de 32 a 48 selecciones a partir del 2026, dejando a un lado las preocupaciones que apuntaban a que una ampliación podría convertir el torneo en uno demasiado largo y engorroso.
La distribución de los cupos por continente se conocerá el 10 de mayo cuando realice la reunión de la FIFA en Kuala Lumpur, Malasia, donde también se anunciarán las candidaturas de los países que desean organizar el Mundial del 2026.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba a favor del plan que contempla 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a dieciseisavos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.
La votación cumple una promesa electoral de Infantino de ampliar el Mundial para ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización. Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresos por $1.000 millones adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5.500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.
La repartición de cupos por continente
Europa: 16.
África: 9,5.
Asia: 8,5.
América del Sur (Conmebol): 6,5.
América Central, del Norte y el Caribe: 6,5.