Varios miles de personas ingresaron cabizbajos el lunes a la Plaza de la Revolución para rendirle tributo a su histórico líder, Fidel Castro. Desde la madrugada personas solas, en familia u ordenadas por instituciones hicieron fila para asistir al primer acto de homenaje masivo al ícono de la revolución cubana.
El acceso a la plaza comenzó alrededor de las 09:00 cuando resonaron 21 disparos de salvas de artillería en un fuerte de La Habana y en otra fortaleza de la provincia oriental de Santiago de Cuba.
No se ha informado oficialmente si en los actos del lunes y martes estarán las cenizas de Fidel Castro, que fue cremado tras su muerte el viernes.
Un retrato de un joven Fidel Castro de nueve pisos de altura se sumó a las grandes imágenes de guerrilleros caídos que observan la gran Plaza de la Revolución.
Tras 10 años de gobierno de su hermano menor Raúl Castro, un sucesor relativamente discreto y alejado de las cámaras, Cuba se volvió a ver inundada por las imágenes y palabras del líder que dominó las vidas de varias generaciones. Desde su muerte los diarios, la radio y la televisión estatales han hecho homenajes a Fidel Castro emitiendo sin cesar imágenes de sus discursos, entrevistas y viajes al extranjero intercalados con anécdotas elogiosas de cubanos destacados.
La plaza fue testigo de numerosas arengas de Fidel Castro, quien dirigió los destinos de la isla por más de medio siglo. La última vez que le habló desde allí a la multitud fue el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de que cediera el poder de manera temporal a su hermano Raúl por enfermedad. La primera vez en ese bastión icónico, antes llamado Plaza Cívica, había sido el 8 de mayo de 1959 después del triunfo de la revolución.
Las autoridades informaron que los cubanos podrán en varios puntos del país firmar un documento que contiene el juramento a Castro, sus ideales y el socialismo.
Prácticamente todas las escuelas y oficinas del gobierno cerrarán durante los homenajes. Sus cenizas partirán luego en una procesión de tres días hacia el este de la isla recorriendo el camino inverso que hicieron las tropas que el barbado lideró desde las montañas de Sierra Maestra.
Las cenizas serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
Desde el viernes la mayoría de los cubanos se han quedado en sus casas, lejos las calles en silencio por la prohibición de reproducir música o realizar celebraciones durante los nueve días oficiales de luto.