Icono del sitio Dialoguemos

Las reformas al ISSFA e ISSPOL da al Gobierno el control de esas instituciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las reformas a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía fue aprobado con el voto de 89 asambleístas del oficialismo, este 13 de octubre, y con barra llena en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto prevé la posibilidad de mensualizar los fondos de reserva. En el segundo debate se recogieron las observaciones de varios asambleístas, entre ellas, que el Consejo Directivo del ISSFA esté integrado por el Ministro de Defensa Nacional o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; el delegado del Jefe del Comando Conjunto; un delegado por cada uno de los Comandantes Generales de Fuerza; dos representantes por el personal de tropa en servicio pasivo y un representante por los oficiales en servicio pasivo.

En el caso de la Policía estará conformado por el Ministro del Interior o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; un delegado del Comandante General de la Policía Nacional; un delegado del Subsecretario de Policía; un delegado del Director General de Personal; un delegado del Director Nacional de Bienestar, un representante por los oficiales en servicio pasivo y dos representantes por el personal de tropa en servicio pasivo.

El Director General del ISSFA y del ISSPOL deberá acreditar título de tercer nivel.

Minutos antes de la aprobación, la asambleísta de oposición Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero) cuestionó el mecanismo para elección del director de los institutos. Según la nueva Ley, los directores del ISSFA y del ISSPOL serán nominados, en una terna, por el Gobierno, a través de los Ministerios de Defensa y del Interior.

La nueva normativa amplía los años de los uniformados para retirarse del servicio activo de 20 a 25 años. Asimismo, plantea que las pensiones de los policías y militares en retiro no superen a las de un jubilado de la seguridad social general: $2.013. Actualmente, la pensión máxima alcanza $4.890, para oficiales que han cumplido 35 años de servicio (pocos llegan).

Entre los cambios más criticados está la reducción de los aportes individuales y patronales a las dos instituciones. Actualmente, soldados y policías entregan el 23% de su sueldo para financiar a sus seguros. Los ministerios de Defensa e Interior, en cambio, entregan un 26% en calidad de patronos de los uniformados. La propuesta aprobada esta tarde establece que esos porcentajes bajen: el individual del 23% al 11,45% y el patronal del 26% al 9,15%, montos que rigen para todos los servidores públicos.

La Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es la tercera normativa aprobada por la mayoría de AP en la Asamblea en tres días. El martes 11 de octubre, el Pleno dio luz verde al Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, conocido como Código Ingenios, y el miércoles 12 aprobó la Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada. (I)

Salir de la versión móvil