Ecuador exhibe su liderazgo como primer exportador de flores a Rusia en la feria Flowers Expo inaugurada en Moscú, a la que ha llegado con cerca de un 40% del mercado ruso pese a elevar el precio de sus productos. “Tenemos un problema este año en el Ecuador con el clima, que ha venido frío. Eso ha rebajado el volumen de producción y nos ha obligado a subir el precio de las flores“, dijo a la agencia Efe Leonidas Tapias, representante de Rosas del Corazón, una de las empresas que lideran el mercado de la flor cortada.
Casi 40 empresas, entre productores ecuatorianos e importadores rusos, representan a Ecuador en la feria más importante del sector en Rusia. La importación de las flores ecuatorianas a Rusia empezó a perder terreno en otoño de 2014, afectada por la crisis económica que vive este país por la caída de los precios del petróleo, el desplome del rublo y las sanciones de Occidente por el papel Moscú en la crisis ucraniana.
Ese año, según explicó el embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado Espinosa, las importaciones retrocedieron un 6% y el descenso continuó con más fuerza al año siguiente. Para retener el liderazgo durante los peores meses de la crisis económica en Rusia -entre finales de 2014 y 2015- los productores decidieron “mantener los volúmenes de exportación a costa de rebajar los precios”.
La dinámica ha cambiado a mediados de este año, en el que, según observó el embajador ecuatoriano, “Rusia ha mejorado su situación” económica. (I)