Icono del sitio Dialoguemos

Hoy sube el IVA del 12% al 14%

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mercado ecuatoriano se ajusta desde hoy al IVA de 14%. El incremento se contempló en la Reforma Tributaria para enfrentar las consecuencias del terremoto de abril pasado. Pero no todos los productos subirán, según diario El Comercio. El Ministerio de Hidrocarburos anunció ayer que el Estado asumirá este incremento de dos puntos en la gasolina extra, diésel y gas, para evitar que impacte en el consumidor y las comercializadoras.

Los combustibles mantendrán el mismo precio y no se verán afectados por el incremento del IVA del 14%, según El Comercio. Comercializadores y clientes no pagarán un monto adicional; el Estado asumirá ese valor, excepto en la gasolina súper.

Los bienes de consumo que tengan impresos los precios con el IVA de 12%, las cajas de los locales comerciales deberán cobrar dos puntos más. Las facturas impresas que señalen 12% del IVA todavía podrán circular hasta que los propietarios de los negocios o personas naturales renueven estos documentos con el nuevo porcentaje.

Lo que se verificará es que el cobro del 14% sea correcto.

Almuerzos, salsa de tomate, champú, jabones, ropa, tinte para el cabello, telefonía móvil, almuerzos, salsa de tomate e incluso el servicio de wincha están entre los 209 bienes y servicios de consumo familiar que pagarán un IVA del 14%.

Estos productos forman parte de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) mensualmente.

En número, los productos gravados con IVA representan el 58% de canasta de bienes y servicios que adquiere un hogar tipo. Sin embargo, si se considera el peso en el gasto mensual de un hogar tipo, los productos gravados con IVA es del 49%, según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El peso baja al 47% si se excluyen los combustibles, ya que los asambleístas incluyeron un cambio en el proyecto de Ley para evitar que el aumento del IVA impacte en los precios de estos productos.

El alza de dos puntos al IVA estará vigente durante un año y los recursos que se recaude $700 millones) se trasladarán al Gobierno para que atienda a las zonas de Manabí y Esmeraldas, que fueron las más golpeadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Esto implica que, por ejemplo, si antes pagaba por una camiseta $22,4, ahora deberá pagar $22,80; es decir, un aumento de 40 centavos de dólar. En tanto, un almuerzo ejecutivo que cuesta $3,50 paga hasta ayer un IVA de 42 centavos; desde hoy pagará siete centavos más. Si es un empleado que sale a comer fuera todos los días que va a la oficina su contribución total de IVA en un año sube de $100,8 a a $117,6, según El Comercio. (I)

Salir de la versión móvil