El Gobierno de Ecuador levantará un registro único de damnificados por el terremoto del 16 de abril. Lo anunció el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero. Ese organismo recabará información para cuantificar daños y pérdidas sufridos por el sector productivo, pero también se evaluarán los que afectan a las familias.
El objetivo es recaudar información de 1.696 empresas de las zonas más afectadas así como de 97 albergues y refugios y de 6.748 familias y 28.785 personas. La labor del INEC se inscribe en el “Plan para reconstruir mejor las zonas afectadas”, que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y en el que colaboran también agencias de la ONU.
El coordinador de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Desastres de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello, señaló que el equipo de evaluación de ese organismo ya está en el terreno y confió en que el 3 de junio se tenga un informe del plan de reconstrucción. (I)