El ecologista Alexander van der Bellen, de 72 años, se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según el Huffington Post. La expectación ha sido máxima hasta el final, cuando se ha conocido la victoria de Van der Bellen por un 50,3% frente al 49,8% obtenido por su oponente, el ultraderechista Norbert Hofer.
La presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.
Hofer del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen aspiraban a un puesto que finalmente se ha llevado este último, en un ajustado recuento que ha estado en el aire hasta la lectura del voto por correo.
Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.
Antes de que el ganador se manifestara sobre los resultados, Hofer lo ha hecho a través de su página oficial de Facebook, en la que ha asegurado que está triste, pero ha querido agradecer los apoyos obtenidos. “Por su puesto que hoy estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal. Por favor, no os desalentéis. La movilización para esta campaña electoral no se ha perdido sino que es una inversión para el futuro”, ha escrito. (I)