Icono del sitio Dialoguemos

Necesitaba 200 mil firmas, pero la oposición reúne un millón para el revocatorio de Maduro

Tiempo de lectura: 2 minutos

La oposición venezolana está cerca de culminar la primera etapa del complejo proceso que podría culminar con un plebiscito del mandato del presidente Nicolás Maduro. Según diario El País, el gobernador Henrique Capriles Radonski admitió que estaba sorprendido por la masiva respuesta que han dado los venezolanos al operativo que pretendía recoger 197 978 firmas -1% del padrón electoral- exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En dos días se han colectado 1,1 millones rúbricas, ocho veces más de lo que se necesita.

Después de una verificación interna la oposición entregará al organismo electoral las planillas. Después de cinco días hábiles -que en realidad son dos semanas, porque en Venezuela, por orden del gobierno, la administración pública solo trabaja lunes y martes hasta las 13:00- se sabrá si el CNE autoriza un nuevo operativo que supone un reto mayor: reunir el 20% del registro de votantes para fijar la fecha de la consulta.

“No necesitamos más firmas, nos estamos preparando para la siguiente meta: 4 millones”, admitió Capriles en la rueda de prensa en la que comunicó los resultados.

Pero antes de esto el árbitro electoral se encargará de llamar de nuevo a las 197 978 personas para que den fe de que sus datos no han sido colocados sin su consentimiento. “Nosotros pediremos que esas firmas sean revisadas una a una”, dijo el diputado Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre más poderoso del régimen. Se espera que las autoridades, que responden a los intereses del Ejecutivo, sean estrictas en el cumplimiento de la norma. (I)

Salir de la versión móvil