Icono del sitio Dialoguemos

Intituto Geofísico de la Politécnica instala nuevos equipos para monitorear al volcán Cotopaxi

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional(EPN) con la finalidad de fortalecer la capacidad de vigilancia del volcán Cotopaxi, instaló dos nuevas estaciones a una distancia de 4 y 10 km del cráter para monitorear los gases que emite el volcán en el flanco occidental.

Los equipos denominados DOAS (espectrometros de absorción óptica diferencial) miden automáticamente la cantidad de luz en todas las direcciones del horizonte, cuando intercepta gases en el ambiente permite medir la cantidad de óxido de azufre y otros componentes que emana el volcán, trasmitiendo los datos cada cinco o diez minutos en tiempo real.

Los datos obtenidos son enviados por el Instituto Geofísico a la Red NOVAC, red liderada por la Universidad Chalmers en Suecia y encargada de la Observación de Cambios Volcánicos y Atmosféricos para medir la emisión de gases de 33 volcanes considerados los más importantes del mundo.

El Instituto Geofísico invitó al doctor Santiago Arellano, de la Universidad de Chalmers, para que realice en el país los análisis científicos del volcán Cotopaxi y participe en la instalación de estos equipos. Durante su visita, el científico destacó que el Volcán Cotopaxi es uno de los mejores monitoreados a nivel mundial al contar entre otras técnicas con la infraestructura fundamental para la vigilancia de la emisión de gases volcánicos.

El Instituto Geofísico adquirió estos equipos con un valor aproximado de 30 mil dólares. Los equipos fueron ensamblados en Suecia por la Universidad de Chalmers.

Salir de la versión móvil